¿QUÉ ES UN PLAN CONTROL CALIDAD?
El Plan Control Calidad son una serie de mecanismos que ayudan a mejorar nuestro servicio cumpliendo ciertos requisitos y criterios.
El objetivo principal es maximizar la calidad de las operaciones para mejorar la satisfacción de los usuarios, así como cumplir con sus expectativas y exigencias.
¿QUÉ ASPECTOS DEBE REFLEJAR UN PLAN CONTROL CALIDAD?
El objetivo final que buscamos con un Plan Control Calidad es mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la instalación, para ello debemos llevar a cabo una serie de medidas:
- Procedimientos para implantar el sistema de control de calidad.
- Control de los procesos para asegurar una buena calidad.
- Analizar riesgos cumpliendo los requisitos de prevención y buscando los puntos débiles.
Por ello necesitaremos unas fases que nos sirvan como guía:
- Determinar los puntos que llevarán a nuestra instalación a tener una mejora de la calidad.
- Delimitar los procesos que nos llevarán a esa mejora de calidad.
- Objetivos finales que se pretenden cumplir.
- Responsabilidades dentro de la organización.
- Describir los métodos de seguimiento para el correcto funcionamiento de nuestra instalación.
El Plan Control Calidad debe dar respuesta a 5 preguntas básicas:
- ¿Qué hacer? Nombre, descripción de la tarea y especificaciones de ejecución.
- ¿Dónde? Registraremos la Instalación, Área, Subárea y Subsubárea donde se realizará la acción y si procede, el equipo en concreto que será objeto de controlar la calidad. Cuanto más detallado mejor.
- ¿Cómo? Medios materiales, herramientas y productos necesarios para ejecutar la acción. Es muy útil incluir protocolos de actuación y documentos explicativos que faciliten el proceso.
- ¿Cuándo? Tenemos que definir si son tareas periódicas o puntuales (ordenes de trabajo). Dentro de las periódicas podrán ser con frecuencia predefinida como diaria/semanal/quincenal/mensual/anual o que se repita la ejecución un número de veces entre 2 fechas concretas. También definiremos el tiempo del que disponemos para realizar la tarea, la hora/fecha a la que debe estar terminada y si tiene una prioridad baja/media/alta.
- ¿Quién? Definiremos los responsables de ejecución de acciones por tareas/áreas, responsables de control y de notificación en caso de incidencias o de incumplimiento de realización de tareas dentro de los plazos marcados.
Además, debe contener:
- Procesos de notificación a responsables.
- Mecanismos sencillos de control y verificación.
PROBLEMAS ASOCIADOS A NO TENER UN PLAN DE CALIDAD
El Plan Control Calidad tiene una gran relevancia a la hora de gestionar nuestra instalación, no disponer de uno puede conllevar ciertos problemas:
- Mayor desorden entre los distintos procesos dentro de la organización.
- Corrección de problemas más lenta y costosa.
- Menor control de las actividades.
- Servicio inferior al que los usuarios esperan.
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Funciones
Panel de control
Informes
Gestión de incidencias
Gestor documental
Calendario/Agenda
Responsables
Alarmas
Tareas, Ordenes y Partes de trabajo
Equipos
Cloud
Herramientas/Materiales
App móvil
Ventajas de implantar Autocontrol Plan
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