¿QUÉ ES UN PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN?
Un Plan de Limpieza y Desinfección (L+D) es un sistema de información y consulta que recoge todas las acciones referentes a la limpieza y desinfección de espacios y equipos en nuestra instalación.
Es una guía de ayuda para los empleados encargados de ejecutarlo y un excelente mecanismo de control para los administradores. Debe ser conocido con detalle por todos los miembros de la organización, ser específico, accesible y de fácil consulta.
¿QUÉ ASPECTOS DEBE REFLEJAR UN PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN?
El Plan de Limpieza y Desinfección (L+D) debe dar respuesta a 5 preguntas básicas:
- ¿Qué hacer? Nombre, descripción de la tarea y especificaciones de ejecución.
- ¿Dónde? Registraremos la Instalación, Área, Subárea y Subsubárea donde se realizará la acción y si procede, el equipo en concreto que será objeto de la limpieza y desinfección. Cuanto más detallado mejor.
- ¿Cómo? Medios materiales, herramientas y productos necesarios para ejecutar la acción. Es muy útil incluir protocolos de actuación y documentos explicativos que faciliten el proceso.
- ¿Cuándo? Tenemos que definir si son tareas periódicas o puntuales (ordenes de trabajo). Dentro de las periódicas podrán ser con frecuencia predefinida como diaria/semanal/quincenal/mensual o que se repita la ejecución un número de veces entre 2 fechas concretas. También definiremos el tiempo del que disponemos para realizar la tarea, la hora/fecha a la que debe estar terminada y si tiene una prioridad baja/media/alta.
- ¿Quién? Definiremos los responsables de ejecución de acciones por tareas/áreas, responsables de control y de notificación en caso de incidencias o de incumplimiento de realización de tareas dentro de los plazos marcados.
Además, debe contener:
- Procesos de notificación a responsables.
- Mecanismos sencillos de control y verificación.
PROBLEMAS ASOCIADOS A NO TENER UN PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
No tener un Plan de Limpieza y Desinfección puede suponer graves problemas a nuestra organización:
- Incumplimiento de la normativa vigente.
- Sanciones o cierre por parte de las Autoridades Sanitarias.
Influir en la salud de nuestros clientes provocando una infección/ enfermedad
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Funciones
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Gestor documental
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Responsables
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Equipos
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