Tipos de mantenimiento a considerar en tu instalación

5 tipos de mantenimiento

En este post hablaremos de los Tipos de Mantenimiento que debemos tener en cuenta en nuestra instalación para poder cumplir con los estándares de calidad, eficiencia y buenas prácticas.

Las operaciones podemos clasificarlas en 5 tipos de mantenimiento con las siguientes definiciones:

Mantenimiento Técnico Legal

Mantenimiento Técnico Legal

 

 

Son aquellas revisiones marcadas por la normativa y de obligado cumplimiento. Pueden ser de ámbito comunitario (UE), nacional, autonómico o local.

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento preventivo

Operaciones periódicas y sistemáticas de verificación, inspección, revisión, limpieza, regulación, ajuste, corrección y sustitución de las partes deterioradas con la finalidad de:

  • Asegurar su funcionamiento de una manera constante con los mejores rendimientos posibles.
  • Prolongar la vida útil.
  • Reduciendo al mínimo los problemas o fallos futuros.

Mantenimiento Conductivo

Mantenimiento conductivo

 

Inspección diaria y permanente del correcto funcionamiento de todos los equipos para anticiparnos a posibles incidencias.

Mantenimiento Correctivo

Mantenimiento correctivo

Operaciones de corrección, sustitución, reforma, ampliación y modificación del conjunto a mantener, para su adaptación a nuevas necesidades o mejora de las condiciones de funcionamiento.

 

Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento predictivo

 

Consiste en la supervisión del mantenimiento normativo, preventivo, correctivo y conductivo, con el fin de averiguar el estado de vida de los equipos y las instalaciones.

 

¿Cómo puedo mejorar mi Plan de Mantenimiento?

Tradicionalmente nos encontramos que la mayoría de las actuaciones se centrar en realizar mantenimientos correctivos, lo que supone registrar un mayor número de incidencias en nuestra instalación, así como un mayor coste en reparaciones en relación a lo que nos costaría hacer progresivamente un mantenimiento preventivo planificado.

Si te pasas el día «apagando fuegos» y haciendo reparaciones que podrían ser evitables, te aconsejamos evaluar la situación replantearte cómo gestionar todos los tipos de mantenimiento de una forma sencilla.

Llevar estas gestiones en papel, puede ser un primer paso. Aunque si buscas ir más allá y tener funciones avanzadas como generar informes, tener una comunicación rápida de incidencias,  gestionar las acciones del equipo de mantenimiento o hacer un seguimiento y control sencillo del grado de ejecución de las operaciones, te recomendamos que busques un sistema de gestión digital y en la nube.

Autocontrol Plan: Gestión digital del plan de mantenimiento

Autocontrol Plan es un software que te permitirá planificar y gestionar incidencias, tareas, órdenes y partes de trabajo. Mejorarás el control, cumplirás con la normativa vigente y ahorrarás hasta el 60% en costes de mantenimiento.

Si quieres conocer todas sus funciones, puedes contactar con nosotros y solicitar una demo gratuita personalizada.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados